E-learning conectado con el Aprendizaje Colaborativo

Hoy más que nunca la educación E-learning ha cobrado fuerza y relevancia, ya que cerca de 11.000 colegios cerraron sus puertas debido a la pandemia que azota a nuestro país y al mundo. La educación a distancia tomó protagonismo para dar continuidad a miles de escolares que vieron interrumpidas sus rutinas educativas debido a la contingencia sanitaria. Sin embargo, en nuestro país el concepto de educación online, no es reciente. Nuestra organización, por ejemplo, aplica estos métodos hace más de diez años y se ha basado en modelos internacionales para aplicar en Chile un sistema que revolucione las formas de aprendizaje nacional.

La educación a distancia tiene como objetivo el Aprendizaje Colaborativo, concepto que puede definirse como un “enfoque que busca por medio de grupos mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto” disminuyendo la individualidad o incluso el individualismo, siendo este último elemento un factor predominante en algunas sociedades. Algunos estudios demuestran que el aprendizaje con experiencias educativas activas, sociales contextualizadas, lúdicas y guiadas, conllevan a un aprendizaje más profundo.

  ¿Qué elementos definen a esta metodología?

  • Desarrollo de pensamiento de alto nivel, de la comunicación oral, de la autogestión y de habilidades de liderazgo.
  • Incremento en la retención académica, de la autoestima y la responsabilidad.
  • Comprensión de diversas perspectivas.
  • Preparación para situaciones sociales y laborales de la vida real.

 

Estos elementos que respaldan la aplicación de una estructura de aprendizaje colaborativo se pueden explicar diciendo que el aprendizaje analizado y trabajado por grupos, donde las calificaciones son grupales y no individuales, como sucede actualmente en un modelo tradicional, disminuyen la competitividad, reforzando la cooperación de los integrantes del grupo, escuchándose, tolerando opiniones diversas y distintos puntos de vista.  Se presume que, al realizar trabajos colaborativos, los participantes asumen roles de acuerdo con sus propias habilidades, y quienes resulten más destacados por calificaciones, por ejemplo, tienden a guiar a los demás beneficiando al grupo de una red de apoyo y dirección grupal. Cabe destacar que este último punto es más bien una presunción, podemos presumir que algunas personas asuman los roles que esperamos, sin embargo, es necesaria una orientación constante de un tutor o docente, quien no solo dirigirá al grupo, sino que debe colaborar identificando las habilidades individuales de los alumnos para que sean puestas en valor. La autogestión, palabra que hoy resuena en el ámbito escolar dada la realidad educativa que han debido enfrentar tantos escolares, es importante y fundamental pero el ejercicio de un trabajo cooperativo no puede quedar a la deriva, debe ser orientado y bien liderado.

El e-learning colabora hace muchos años con la formación de muchos profesionales de distintas áreas, incluso con estudiantes universitarios que han preferido un sistema remoto de aprendizaje que los ayude a compatibilizar su formación académica y sus vidas personales o laborales.

“El principio más importante, para desarrollar el e-learning, como diseño de información, sino como diseño de una experiencia”.

Cathy Moore

En una entrevista realizada a Susana Claro doctora en Economía de la Educación de Stanford y académica de la Universidad Católica, se deja entre ver que la sala de clases es insustituible, si nos referimos a la sociabilización de los niños y adolescentes que asisten a un establecimiento escolar, al desarrollo de actividades motoras o la alimentación que proporcionan los colegios, es altamente posible que los estudiantes que hoy se educan desde casa, estén perdiendo áreas sensibles para el desarrollo infantil y adolescente, sin embargo se están cultivando habilidades importante que quizás serán más visibles en unos años, la autogestión por ejemplo, si bien esta habilidad en algunas casas cueste más o menos,  es una capacidad que nosotros como participantes de un sistema educativo tradicional no desarrollamos.  La autogestión sin embargo no ha sido fácil y puede deberse a que en general en los países latinoamericanos se forman niños más dependientes, necesitando una guía generalmente hasta después de la mayoría de edad. A los 18 años los adolescentes en este tipo de sociedades aun son “niños”. Por lo que a muchos padres se les ha dificultado de sobremanera complementar sus rutinas laborales con la educación de sus niños vía remota, han tenido que involucrarse como quizás nunca en la formación académica de sus hijos, prestando mayor atención y dedicando más tiempo para apoyar, orientar y ser la voz del profesor en casa. Según Susana Claro en la entrevista antes mencionada, el apoderado en el actual sistema tenía un rol más bien distante entregándole de forma completa la educación de sus hijos en las manos del colegio. Eso se entiende teniendo rutinas tan absorbentes como las que viven los ciudadanos de la Región Metropolitana, por ejemplo, sin embargo, esta Doctora en economía, propone que en el futuro los padres debiesen tener mayores herramientas para apoyar el proceso educativo. La “nueva normalidad” y las extendidas cuarentenas en diversas zonas de nuestro país nos dejan ver factores positivos y negativos de una educación telemática, se vislumbran muchos cambios para el futuro y se en esta entrevista realizada por La Tercera se plantea una pregunta que tiene variadas respuestas ¿Seguimos necesitando a un profesor que se pare frente a un curso? Después de conocer un poco más de los resultados positivos del aprendizaje colaborativo y como deja en desmedro a un sistema educativo individualista y competitivo donde la metodología en muchos casos es un profesor dictando una cátedra en forma de monologo, probablemente la respuesta sea No. El e-learning utiliza metodologías que involucran al grupo de alumnos generando un aprendizaje participativo, incorporando, foros, chats, videoconferencias, aplicando lecciones útiles donde los participantes perciben la significancia de las tareas y trabajos calificados, con un tutor que acompaña permanentemente el proceso de instrucción.

"Gratamente sorprendida con el desarrollo de este Diplomado. Al comienzo no me sentía segura ya que no conocía este OTEC ni la modalidad e-learning, no obstante quedo muy satisfecha con esta formación"

Fernanda Muñoz

Redlearning añade a su equipo de profesionales a un tutor dinamizador, quien ejerce en su rol apoya y orienta a los alumnos en su proceso de formación. La educación a medida es otro factor que identifica a este modelo que promueve la construcción colaborativa del conocimiento. El e-learning ajusta sus métodos a cada estudiante propiciando el desarrollo personal y social, donde se busca que las personas que integran un grupo trabajen en conjunto para alcanzar el objetivo perseguido. El e-learning ha renovado los métodos educativos, pudiendo algunos hablar sobre “la globalización de la educación que permite la comunicación e interacción entre alumnos y docentes de todo el mundo”. Podemos incluso pensar que en algún momento se piense que un alumno pueda escoger a un docente en particular de cualquier parte del mundo, rompiendo barreras de tiempo y espacio gracias a las nuevas tecnologías.  Sin duda para la práctica eficiente de un mecanismo de aprendizaje colaborativo que impulse el desarrollo positivo de las habilidades de los involucrados, el e-learning es un entorno altamente favorable. Y con todo esto no se está dando por entendido que se deben eliminar las salas de clases ni los sistemas presenciales, pero para colaborar con el crecimiento de las personas a través de la educación y desde la infancia, esta educación debe tener un trabajo metodológico que impulse el desarrollo personal de los niños, siendo conscientes cada una de sus habilidades y no sentirse en desmedro ni en desventaja por sus deficiencias. En definitiva, es trasladar lo que el hoy en día el e-learning está poniendo en valor en sus aulas virtuales a las salas de clases de las escuelas del mundo.

 

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